A la hora de decidirnos en cambiar el color de nuestra casa, tenemos que tener en cuenta varios factores.
El color es un poderoso elemento decorativo que nos ofrece la posibilidad de definir la personalidad de nuestra casa. Hay que pensar, que pintar, no sólo es dar color, sino que también nos permite crear distintas ambientaciones, es decir, que con el color podemos transformar nuestra estancia en espacios llenos de energía, luz, serenidad, … pero también el color nos ayudará a ocultar o realzar todo aquello que nos interese.
Es por eso, que la primera decisión que tenemos que tomar es saber que queremos que nos transmita esa estancia. Según el color que escojamos, decidiremos la personalidad de nuestro hogar.
Una herramienta muy útil cuando nos decidimos a cambiar el color de una habitación son las paletas de color. La paleta de colores puede ser completa, es decir, con todos los colores conocidos, pero también puede ser la selección de colores en base a la similitud de tonos.
Las paletas de color las podemos dividir en:
- Colores vivos: Colores tomados directamente de la rueda de color.
- Colores pastel: Son las versiones matizadas de los colores con mayor y menor luminosidad.
- Combinación del negro con otros colores: Tanto el blanco como el negro combinan con cualquier familia de colores.
Si a su vez queremos, no sólo pintar una estancia, sino que esa estancia nos evoque una sensación, nos centraremos en mirar los colores más idóneos.
Bajo mi punto de vista, los 5 colores más idóneos para pintar tu casa serían los siguientes:
- BLANCO
El blanco es el color por excelencia. Es el más utilizado a la hora de pintar una vivienda ya que aporta una sensación de luz y amplitud como ningún otro. Nunca pasa de moda y combina muy bien con otros colores. Sobre todo, es ideal para habitaciones pequeñas.
Utilizar el blanco en una estancia le dará mayor claridad y una sensación de pureza y pulcritud.
- AZUL CIELO
Si quieres darle a tu habitación una sensación de frescura y tranquilidad, el azul celeste es tu color. Con él, conseguirás encontrar tu remanso de paz y dejar fuera el estrés.
Es un color muy versátil, pues, aunque sea un azul claro, combinándolo con blanco consigues un efecto relajante. Es muy importante en no pasarte con el tono, ya que si fuera un azul más oscuro absorbería la luz y provocaría el efecto contrario.
- GRIS CLARO
Aunque a priori parece un tono frío, no debemos dejarnos engañar. Es un color que aporta mucha elegancia y equilibrio. A la hora de combinar, el gris admite casi cualquier color, especialmente los tonos complementarios, los blancos o los colores tierra. La perfecta conjunción entre los colores puede desembocar a varios escenarios perfectos, es decir:
- La combinación del gris con los tonos pasteles como el rosa palo, amarillo claro o azul, puede conseguir una atmósfera romántica y coqueta.
- Combinándolo con el blanco lograrás un ambiente refinado.
- Con los tonos tierra como marrones, crema, … aportarás un toque natural y de calidez a la estancia.
- Y con un toque de colores más vivos como el violeta o el rojo dotarás de personalidad a la habitación.
- BEIGE
El beige es un color muy utilizado, a la hora de pintar nuestra casa. La gama de ocres es muy versátil. Con este color aportaras calidez natural, armonía y relajación visual. Es un color que nunca pasa de moda. Su mezcla perfecta sería ya tanto con el blanco como por los colores neutros. Pero sin duda hace que destaque colores como el azul, púrpura, naranja o verde.
- VERDE AGUA
Es un color que transmite elegancia. Evoca a la naturaleza.
Para conseguir un efecto armonioso, el verde agua se puede combinar con otros verde y azules más puros, incluso con amarillos y violetas de tonalidades parecidas. Y podemos utilizar los rojos o naranjas para dar un pequeño contraste en la estancia. En este tipo de colores siempre hay que pensar que “menos es más”.
Una vez dicho esto, espero que este artículo te haya sido de utilidad, y consigas escoger el tono ideal para tu hogar. Si es así, anímate y comenta.
Me gustaría mucho saber cuál es tu opinión.
Un abrazo y nos vemos en los comentarios.